¿Qué día se celebra tu santo? ¿Qué santo es hoy?
Santoral y Santos. Santos católicos

San Hermenegildo

¿Qué día se celebra santo Hermenegildo?

Domingo 13 de abril de 2025



Biografía, vida y obra de Hermenegildo

(San Hermenegildo nació en el siglo VI en Sevilla, España - Año 586 en España)


Vida de San Hermenegildo


San Hermenegildo fue un príncipe visigodo nacido en Sevilla en el año 563. Hijo del rey Leovigildo y la reina Goisvintha, desde muy joven fue educado en la fe católica por su madre, a pesar de que su padre profesaba la religión arriana.

En su juventud, Hermenegildo se casó con la princesa Ingundis, hija del rey franco Sigeberto I, y fruto de esta unión nacieron dos hijos. A pesar de pertenecer a la familia real visigoda, Hermenegildo decidió convertirse al catolicismo, lo cual provocó la ira de su padre, quien lo había destinado a gobernar la provincia de Bética.

Leovigildo intentó forzar a su hijo a renunciar a su fe católica, pero Hermenegildo se mantuvo firme en sus convicciones y se negó a apostatar. Ante esta situación, Leovigildo decidió despojar a su hijo de sus títulos y confiscar sus propiedades, además de encarcelarlo en la fortaleza de Sevilla.

Durante su encarcelamiento, Hermenegildo continuó practicando su fe y resistiendo las presiones de su padre para que se convirtiera al arrianismo. Finalmente, en el año 586, Leovigildo ordenó la ejecución de su hijo, quien fue martirizado por negarse a renunciar a su fe católica.

La muerte de San Hermenegildo causó conmoción en la sociedad visigoda y fue considerado un mártir y un santo por la Iglesia católica. Su ejemplo de fidelidad a la fe en medio de la persecución y la adversidad inspiró a muchos cristianos de la época y su figura se convirtió en un símbolo de resistencia frente a la opresión.

En la actualidad, San Hermenegildo es venerado como patrón de Sevilla y su fiesta se celebra el 13 de abril. Su vida y martirio son recordados como un testimonio de valentía y fidelidad a los principios de la fe cristiana.



Curiosidades de San Hermenegildo


1. San Hermenegildo nació en el año 564 en Sevilla, España, siendo el segundo hijo del rey visigodo Leovigildo.
2. Fue educado en la fe católica por su madre, la reina Baddo, a pesar de que su padre era arriano.
3. A pesar de la presión de su padre para que renunciara a su fe católica, San Hermenegildo se mantuvo firme en sus creencias y se convirtió en un ferviente seguidor de la fe cristiana.
4. En el año 579, San Hermenegildo se rebeló contra su padre, quien lo había desheredado por su fe católica, y se unió a la causa del rey franco Childeberto II.
5. Después de la derrota de la rebelión, San Hermenegildo fue capturado por su padre y encarcelado en la torre de Sevilla.
6. Durante su encarcelamiento, San Hermenegildo fue torturado y finalmente ejecutado por negarse a renunciar a su fe católica.
7. San Hermenegildo fue canonizado por la Iglesia Católica y es considerado un mártir y santo de la fe cristiana.
8. Su fiesta se celebra el 13 de abril en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.
9. San Hermenegildo es patrón de Sevilla, España, y se le invoca como protector contra la apostasía y la persecución religiosa.
10. Su vida y martirio han sido objeto de numerosas representaciones artísticas a lo largo de la historia.



Valores que nos enseña San Hermenegildo


1. Fidelidad a la fe: San Hermenegildo se mantuvo fiel a su fe cristiana a pesar de las presiones y persecuciones que sufrió por parte de su padre, el rey Leovigildo, quien quería que renunciara a su fe católica.

2. Valentía y determinación: A pesar de las amenazas y torturas a las que fue sometido, San Hermenegildo no renunció a su fe y mantuvo su postura de cristiano hasta el final, demostrando valentía y determinación en su convicción.

3. Sacrificio y martirio: San Hermenegildo prefirió renunciar a su posición de príncipe y a su vida terrenal antes que traicionar su fe, lo que lo llevó al martirio. Su ejemplo nos enseña el valor del sacrificio y la fidelidad a nuestros principios y creencias.

4. Perdón y amor al enemigo: A pesar de las persecuciones que sufrió a manos de su padre, San Hermenegildo mantuvo el perdón y el amor al enemigo, demostrando que la verdadera fuerza está en la capacidad de perdonar y amar incluso a quienes nos hacen daño.

5. Humildad y servicio: A pesar de su posición de príncipe, San Hermenegildo demostró humildad y servicio a los demás, poniendo su fe y su amor a Dios por encima de cualquier posición terrenal. Su ejemplo nos enseña la importancia de servir a los demás con humildad y amor.


Los próximos años San Hermenegildo se celebrará en

Lunes 13 de abril de 2026Martes 13 de abril de 2027Jueves 13 de abril de 2028Viernes 13 de abril de 2029Sábado 13 de abril de 2030Domingo 13 de abril de 2031Martes 13 de abril de 2032Miércoles 13 de abril de 2033Jueves 13 de abril de 2034Viernes 13 de abril de 2035



Otros santos que se celebran el día 13 de abril



© 2025 santoralysantos.com Aviso Legal Contacto

eXTReMe Tracker