Inés Cao Kuiying, también conocida como la "Mártir de China", fue una catequista y mártir católica que vivió en China en el siglo XX. Nació en 1902 en una familia católica en la provincia de Hebei, en el norte de China. A pesar de las dificultades que enfrentaba la Iglesia Católica en China en esa época, Inés se convirtió en catequista y se dedicó a enseñar la fe católica a niños y adultos en su comunidad.
En 1928, el gobierno chino promulgó una serie de leyes que limitaban la actividad de la Iglesia Católica y de otras religiones en el paÃs. Inés, junto con otros católicos, se opuso a estas leyes y continuó con su labor pastoral. Fue arrestada en varias ocasiones y tuvo que enfrentar la hostilidad de las autoridades y de algunos miembros de su comunidad.
En 1941, durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, Inés y otros católicos fueron arrestados por las fuerzas japonesas que ocupaban la zona. Fue sometida a interrogatorios y torturas, pero se negó a renunciar a su fe católica. Finalmente, fue condenada a muerte por los japoneses y ejecutada el 28 de julio de 1941. TenÃa 39 años.
Después de su muerte, Inés Cao Kuiying fue considerada una mártir y su ejemplo inspiró a muchos católicos chinos a mantener su fe en momentos difÃciles. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2000 junto con otros 119 mártires chinos y es venerada como una santa por la Iglesia Católica en China y en todo el mundo. Se le recuerda como un ejemplo de fidelidad a la fe católica y de valentÃa ante la adversidad.