Juana MarÃa Bonomo fue una mujer italiana nacida en 1848 en el pueblo de Villanova Mondovì, en la región de Piamonte. Desde pequeña, mostró un gran interés por la religión y la caridad hacia los más necesitados. A los 15 años, ingresó en la Orden de las Hijas de la Caridad, donde trabajó en la atención a los enfermos y en la educación de los niños.
Después de varios años de servicio en la Orden, Juana MarÃa Bonomo sintió la llamada de fundar su propia congregación, cuya misión fuera atender a los enfermos y a los más necesitados. En 1877, junto con otras dos religiosas, fundó la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Sagrada Familia en el pueblo de Manta, en la provincia de Cuneo.
La congregación se expandió rápidamente y pronto abrieron hospitales y centros de atención en Italia, España y Argentina. Juana MarÃa Bonomo fue muy respetada por su labor y dedicación, y por su humildad y espÃritu de servicio. Falleció en 1918 en el convento de la congregación en San Remo, Italia.
En 1991, Juana MarÃa Bonomo fue beatificada por el Papa Juan Pablo II y en 2014 fue canonizada por el Papa Francisco. Su congregación sigue trabajando en todo el mundo, atendiendo a los enfermos y a los más necesitados, siguiendo los ideales de su fundadora.